Tiendas Online: Hasta CuandoSegún los últimos estudios el 80% de las Tiendas Online en España cierran antes de cumplir los tres años de vida. ¡Vaya noticia si tenemos una o queremos montar una nueva!.

¿HASTA CUANDO PUEDO MANTENER MI TIENDA ONLINE?. EL TIEMPO CORRE. 

La verdad es que no es nada fácil conseguir mantener una Tienda Online durante muchos años. ¿Porqué?. Principalmente porque la persona que la compra NO TIENE EL TIEMPO SUFICIENTE para desarrollar el trabajo que requiere posicionar la web y conseguir usuarios que visiten y que luego conviertan sus visitas en compras.

Muchos son los que ya se han concienciado, y han hecho bien, en tener una Tienda Online como una extensión de su tienda física o negocio, pero …. ¿Cuanto tiempo dedican a ella que no tenga que ver con el día a día de la tienda: pedidos, facturación, alta y modificación de artículos, cambios de banners, etc … ?. Respuesta: muy poco tiempo.

¿Han agregado su Tienda Online a tantos directorios gratuitos como de pago existen para su nicho de mercado?.

¿Cuántos foros han visitado para “dejarse ver”?.

¿Tienen y mantienen su propio blog en el que dan a conocer noticias o nuevos artículos que les puedan generar NUEVAS VISITAS a su Tienda Online?

¿Saben crear banners que despierten las “ganas de comprar” a sus usuarios?.

¿Estudian las visitas que reciben cada día y las conversiones que éstas les generan?

¿Saben a qué tipo de usuario deben dirigirse y de qué forma?

¿Cuántas preguntas deberíamos hacernos para conocer lo que NO HACE un propietario de una Tienda Online?.

Cualquier respuesta negativa a las preguntas antes realizadas nos lleva a los resultados del estudio al que hacía referencia en la primera línea de esta entrada: AL CIERRE. Y otras tantas preguntas que podría realizar (y que ya han sido comentadas en anteriores post de este blog).

¿Soluciones para poder subsistir?, TRABAJO.

O el propietario se pone las pilas y dedica TIEMPO a su tienda online, o CONTRATA a alguien para que dedique unas horas diarias a su Tienda Online en materia de posicionamiento y captación de usuarios. Y ya no digo que sea un especialista en Marketing Online, persona que no todas las empresas pueden permitirse, si no a alguien que se maneje medianamente bien por las redes sociales, foros, Google, SEM, SEO, y en todo aquello que pueda repercutir a la hora de aumentar las visitas a la Tienda Online.

Y a parte de lo explicado anteriormente, cuando compró la Tienda Online, ¿pensó en que estuviese optimizada para los buscadores?, ¿compraba una Tienda Online desarrollada en una plataforma adecuada y óptima para su negocio?. Porque NO SOLO ES IMPORTANTE el trabajo que realice diariamente con mi Tienda Online en el ciberespacio, si no QUE CARACTERÍSTICAS TIENE LA TIENDA ONLINE QUE TENGO: el DISEÑO TIENDAS ONLINE. De ahí la importancia de contratar un buen Diseñador Web.

Y entonces surgen otras preguntas:

¿Puedo crear cupones descuento, hoy en día muy usados por los consumidores de comercio electrónico?.

¿Puedo crear puntos de fidelización.

¿Tengo acceso fácil y rápido a mandar newsletter sobre mis productos a mis clientes?.

¿Se registran de forma fácil los usuarios en mi Tienda Online?.

¿Deben de poner el DNI los usuarios al registrarse, dato que no gusta mucho de facilitar?.

¿Ofrezco las máximas posibilidades a cualquier cliente o usuario para comunicarse conmigo?.

Más preguntas podría realizar sobre este tema del Diseño de Tiendas Online, pero vamos a dejarlo aquí porque no es el tema que nos tiene ahora en este post.

En la vida del día a día de una Tienda Online entran otros factores, también importantes para que la tienda pueda mantenerse durante mucho tiempo. Y estos son los servicios anexos a la tienda, como pueden ser:

¿Tengo los precios de envíos apropiados?.

¿Tengo diferentes métodos de pago que faciliten la compra de mis clientes o usuarios?.

¿Facilito de una forma fácil y económica la devolución, en sus casos, de productos que me compraron?

¿Informo adecuadamente de mis productos en la Tienda Online?.

¿En qué me diferencio de mis competidores?.

En muchos posts he hablado de cómo conseguir tener éxito con una Tienda Online, como trabajar en ella, como conseguir nuevos usuarios, como conseguir que un usuario termine por comprar nuestros productos, y un largo etcétera de comentarios y explicaciones que te ayudan a TENER ÉXITO. Pero siempre lo había abordado desde el punto de vista de que HABÍA TIEMPO para realizar todas esas tareas. Pero la realidad no es esa. En general, ni dedicamos el tiempo suficiente a mantener una Tienda Online para que esta se mantenga con éxito durante un largo tiempo, ni lo hace la persona adecuada para conseguirlo.

Si además de tu negocio tienes una Tienda Online estoy seguro de que te FALTA TIEMPO para que ésta llegue a tener éxito. No solo basta con mirar los e-mails para ver si ha llegado un pedido o cambiar un banner por otro. NO. Hay otras muchas tareas que hay que realizar. O te pones las pilas o deja que sea otra persona, ya sea un empleado tuyo o contratación externa de un entendido en la materia, realice la ardua tarea de mantener tu Tienda Online al día para que no tengas que cerrarla durante los tres primeros años de su vida.

En Virtual Web Estudio estoy a tu disposición.

Diseñador Web Valencia. Diseño Web Valencia y Diseño Tiendas Online Valencia