SEO y SEMSEM: Search Engine Marketing o Marketing en Motores de búsqueda, no debemos confundirlo con el SEO.

SEM es marketing en buscadores y comprende todas las acciones de marketing que hagamos en un buscador. El SEO es, por ello, una parte de las posibles acciones SEM, pero el SEM nos engloba también los enlaces de pago y la publicidad contextual.
Las acciones SEM más conocidas son las de contratación de enlaces de pago, que funcionan con el sistema de PPC= pago por clic.


 La herramienta publicitaria más conocida que podríamos usar para SEM es Google Adwords, aunque cada buscador cuenta con su propia herramienta publicitaria.

Diferencias entre SEO y SEM:
Tipo de posicionamiento
El SEO es un posicionamiento «natural», no hay que pagar a ningún buscador, mientras que los enlaces de pago son un sistema publicitario en el que solo se puede estar a cambio de pagar dinero.
Duración
El SEO es un posicionamiento duradero, conceptualizado para el medio o largo plazo. Por el contrario, los enlaces de pago generan resultados más inmediatos y pensados para un plazo de tiempo más corto.
Lugar de posicionamiento
Con SEO se posiciona en todos los buscadores. Los enlaces de pago aparecen únicamente en el buscador con el que se ha contratado la publicidad.
Valor
La inversión en SEO  es más difícil de cuantificar que en enlaces de pago.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que algunos internautas no hacen clic sobre los enlaces de pago. Esto ocurre por un tema de confianza: algunos usuarios no se fían de la publicidad, ya que consideran que esas páginas no están ahí por méritos propios o por calidad del servicio, sino solamente porque han pagado por ello.
Con los programas de publicidad podríamos gestionar automáticamente estos sistemas de enlaces patrocinados. Como anunciantes pagaríamos por cada clic que los usuarios hagan sobre el texto del anuncio (PPC).
En el caso de Google AdWords, para calcular el orden de aparición de los enlaces no solo se tiene en cuenta la cantidad de dinero que estemos dispuestos a pagar por anunciarnos, sino también la calidad de la página, por lo que en cierta manera también tenemos que tratar de posicionar la página de forma “natural” según las indicaciones de SEO.
En Virtual Web Estudio quedamos a tu disposición para asesorarte en este tema.