Ratio de participación de una página de Facebook
Antes el número de fans de una página de Facebook era el factor en el que más nos fijabamos en las redes sociales. Por lo que, aún hoy hay cientos de negocios online que se obsesionan con el número de fans que puedan tener en Facebook su competencia, en vez de fijarse en cómo de participativa es su comunidad.


Lo primero que hay que tener en cuenta es el ratio de participación (o engagement).

El ratio de participación de tu página de Facebook indica cuánta participación has recibido por parte de tus clientes, sus publicaciones en términos de “me gusta”, comentarios y compartidos. Es normal que el nivel de participación varíe semanalmente dependiendo de la calidad, cantidad y horario de tus publicaciones. Una página de Facebook que publique entradas relevantes e interesantes tiene mayor posibilidad de tener un mejor ratio de participación.


Recomiendo incluir siempre una foto, un vídeo o un enlace en todas las publicaciones en Facebook.
Cómo calcular el ratio de participación en tu página de Facebook: Ratio de Participación = (Nº de “Me gusta” + Comentarios + Compartido) / Nº de Fans
El ratio de participación de una página de Facebook también puede calcularse a nivel de publicación para facilitarle un mejor entendimiento de qué publicaciones funcionan mejor entre sus fans:Ratio de Participación = (Nº total personas que pulsaron “Me gusta” + comentaron + compartieron su publicación) / Nº personas que vieron su publicación

 

Nota: Todos estos datos están disponibles en el panel de administración de su página de Facebook.

No te sorprenda si tienes un porcentaje pequeño en tu ratio de participación, normalmente son bastante pequeños. A continuación veremos algunas cifras para ayudarte a entender el ratio de participación:

– Cualquier cosa por encima del 1% significa que tienes un gran nivel de participación.
– Entre 0,5 y 0,99% significa que tienes un nivel medio de participación.
– Cualquier cosa por debajo del 0,5% significa que tienes un nivel nada óptimo en participación.

Debes considerar que el ratio de participación medio varía dependiendo de la industria o del tamaño de su comunidad de seguidores. Por ejemplo, el ratio de participación medio en el mundo de la moda es mucho mayor que en el de las finanzas. En la misma línea, una página con un gran número de fans (más de 10.000) tendrá mayores dificultades para conseguir la participación de la mayoría de su comunidad. Debes comparar tu ratio de participación con tus competidores para darte una idea de la calidad de tus publicaciones.



En el siguiente post daré algunas recomendaciones de como poder mejorar el ratio de Participación de tu página de Facebook.