Por fin ya tenemos nuestra ansiada tienda online creada con Prestashop, Magento, Joomla, WordPress o con alguna otra plataforma e-commerce de las que nos han informado que llevan añadido un buen SEO.

Una vez puesta la tienda online en actividad nos damos cuenta de que apenas hay ventas (y si las hay). Entonces decidimos realizar una pequeña o gran campaña de publicidad en internet. Y este es el tema que voy a tratar en este post: la elección de una campaña publicitaria (SEM) que le vaya bien a tu tienda online.
Hay diferentes formas de realizar una campaña en internet pero yo me voy a centrar en las tres más usadas o que por experiencia creo que son las mejores y luego tú eliges.
1.- En primer lugar todos hemos oido hablar del Google Adwords. Muy bien, creo que es importante estar en esta plataforma de anuncios, pero tiene sus pros y sus contras:
Pros:
– Tu tienda online aparecerá en las primeras posiciones del buscador más usado en España: Google.
– El pago es por clic, quiere decir que solo pagarás si un usuario entra en tu tienda.
– Recibes muchas visitas si te posicionas bien, sobre todo si estás entre las 3 primeras posiciones. A posiciones más bajas entrarán menos usuarios.
En contra:
– Funciona con palabras clave (el usuario te encuentra en Google mediante la introducción de palabras en el buscador) , y aunque parezca fácil decidir estas, no lo es tanto a la hora de competir con otras tiendas online que o ya llevan muchos años y saben lo que se hacen o por el número de tiendas que usan esta forma de publicidad.
– El entorno del Google Adwords no es muy fácil de manejar si deseas realizar una buena campaña de publicidad.NOTA: también puedes realizar tú mismo (si sabes) o contratar a un profesional una buena SEO de tu tienda online para aparecer en los primeros lugares de búsqueda sin tener que pagar una campaña de publicidad, queda claro que esto no es nada fácil ni barato y nadie te va a garantizar estar entre los primeros puestos ni en pocas semans ni en meses y quizás en años. Pero la SEO también hay que realizarla y contra mejor sea más beneficios obtendrás. Aunque este punto no es el que tratamos en este post quería que tuviéses presente este hecho.
2.- Las webs Comparadoras de Precios como Twenga, ShoppyDoo, etc …
Pros:
– Pago por clic. Con lo que solo pagarás si un cliente entra en tu tienda.
– Recibes muchas visitas si la web comparadora de precios es muy importante en la red.
– Es muy fácil darse de alta y manejar el backoffice de la web. Además, las grandes webs de esta línea de publicidad suelen tener módulos de fácil instalación para las plataformas más importantes de e-commerce.
En contra:
– Al ser un comparador de precios compites con las otras tiendas online que ofrecen tu mismo producto. Los usuarios de estas webs comparan muchos los precios, por lo que si tus precios (más portes) no son los más competitivos, solo vas a hacer que pagar clics sin recibir ninguna compra.
3.- Publicidad en Facebook.
Pros:
– Amite mucha segmentación: por edades, por intereses, por ciudades, por género, por estado civil, etc .., con lo que puedes ofrecer tus productos solo a las personas que te interese.
– Pago por clic. Con lo que solo pagarás si un cliente entra en tu tienda.
– Es fácil crear una campaña de publicidad.
En contra:
– Personalmente creo que quien compra lo hace más impulsivamente que en el resto de plataformas. Con lo que el volúmen de ventas nunca será muy grande, pero como pagas por clic tampoco realizas tanto gasto, por lo que creo sale rentable.
Queda claro que hay otros tipos de publicidad de pago como los banners, directorios webs, etc….
En resúmen, yo creo que debes definir bien tus objetivos de ventas, cuanto quiero vender y a quien, y luego comenzar por una o un par de estas plataformas de publicidad que más le vayan a tu objetivo. Y analiza bien tus márgenes de beneficio antes de seleccionar una u otra plaforma, ya que es importante saber cuantas visitas puedes soportar (en pago por clic) para que te realicen una compra.

NOTA: el pago por clic oscila entre 0,10 € y lo que quieras pagar más. Siempre depende de la plataforma de publicidad que utilices.

Espero os haya aclarado un poco la forma en que se utilizan las plataformas de campañas de publicidad más usadas o que yo creo más interesantes hoy en día.
Desde Virtual Web Estudio te recuerdo que realizamos diseño web y diseño de tiendas online. ¡ Hasta la próxima !.