Errores comunes.
En la mayoría de ocasiones no es trivial modificar portales web, pero es conveniente aplicar ciertos cambios contra los errores comunes.
– Poner en la página principal un Flash. Los robots de búsqueda no saben indexar Adobe Flash y por ello no es bueno comenzar una página web con esta tecnología. Esto no implica que no se pueda utilizar para determinados detalles, como algún botón o similar dentro de la web y a modo decorativo, pero hay que recordar que la web es hipertextual y el Flash es multimedia.

– Banderas de idiomas. Algo que no le gusta a los motores de búsqueda es que la página principal sea una lista de enlaces a varios idiomas. Lo ideal es que una página esté en un idioma y, si hay que añadir más, se haga en subdominios con el código del idioma. Por ejemplo, nuestro www.pagina.dom podría ser en español y podríamos crear ca.pagina.dom para catalán, eu.pagina.dom en euskera, en.pagina.dom en inglés… Otra opción es tener un dominio específico para cada idioma / país (www.pagina.es, www.pagina.fr…).
– Sitios web con frames (o marcos). Estaba muy extendido realizar páginas con “frames” (o marcos) de manera que siempre teníamos una parte del sitio estático y otra que mediante enlaces variaba. Estas páginas son complicadas de posicionar ya que se indexan por separado, cosa que complica el trabajo a los motores de búsqueda.
– Sitios web pesados. Nos referimos al tamaño de las páginas web. Los robots de búsqueda sólo necesitan los contenidos. Es deseable aplicar nuevas tecnologías al mostrar las páginas por pantalla, como el XHTML y CSS y no recurrir al obsoleto HTML. Estas nuevas tecnologías nos darán mejores resultados a la hora de indexarse.
– La página sólo tiene navegación por imágenes. Si hemos incluido en las opciones y navegación imágenes y no texto, estamos haciendo nuestro portal web más complicado de indexar ya que la web es hipertextual. Programar los menús con Javascript tampoco ayuda a la indexación.
– Ventanas emergentes (o popups). Los robots no suelen ser capaces de leer la información que hay en páginas que se abren en ventanas emergentes. No hay que confundirlo con abrir en una ventana nueva, que sí sería indexable.
– Dejar las páginas con un mismo título o sin él. Teniendo en cuenta que en los resultados de búsqueda es donde el usuario pulsa, es importante que sea correcto.
Este es un primer resumen de las cosas que no se deberían hacer en sitios si queremos que sea muy indexable.
En próximos post os iré comentando más cosas sobre el SEO.