seoAntes de comenzar a posicionar nuestro portal web debemos conocer a qué nos enfrentamos, qué es lo mejor para nuestro sitio y la universalidad del mismo en Internet.

A quién va dirigido el sitio.
Lo primero que hemos de hacer antes de empezar a plantearnos el portal u optimizarlo es definir elementos varios como qué formación, idiomas o edad tienen los usuarios potenciales, si queremos realizar B2B (vender a empresas) o B2C (vender a clientes finales), geolocalizar el sitio (ámbito internacional, nacional, regional, local…), si vamos a aplicar un único o varios idiomas…

Qué buscan para encontrarnos.
Preguntarnos que busca la gente para llegar a encontrar nuestra presencia en Internet.

Debemos hacer un pequeño ejercicio inicial:
– Listado propio de palabra. Completar una lista de palabras por las que creemos que debemos aparecer. Esta lista puede incluir palabras genéricas, productos, etc…

– Listado de amigos y conocidos. Solicitarles la misma lista de palabras por las que bus-carían a nuestra empresa en Internet.

– Listado de herramientas de palabras clave. En la red hay herramientas en las que podemos dar nuestra dirección web y nos proporcionan un listado de esas palabras.

Palabras clave– Logs del servidor + estadísticas de referentes. Los servidores web guardan todo lo que ocurre en los sitios web y ahí se puede comprobar habitualmente las palabras clave por las que los usuarios llegan actualmente a nuestro portal.- Qué palabras usa la competencia. Si la competencia está usando determinadas frases de búsqueda hay que pensar si lo está haciendo a conciencia o sin querer, y tener en cuenta las mismas.- El “long tail”. Es aquella lista de palabras que si las sumamos, aunque sean pocas búsquedas, pueden suponer una gran cantidad del total de las búsquedas realizadas frecuentemente.
El realizar este listado de palabras tiene el objetivo de que conozcamos los conceptos por los que la gente asocia nuestro sitio y no palabras por las que debemos posicionarnos.

Hay que saber que no existe el posicionamiento de palabras clave, existe el posicionamiento de sitios web.
Importante: una combinación de palabras u otra puede llevarnos a tener hasta un 20% más de tráfico. Cuidemos al máximo las que usamos.En el próximo post hablaremos de los errores o cosas que podemos hacer mal y que nos afectarán a un mal SEO.

En Virtual Web Estudio, podemos ayudarte.