Factores de posicionamiento - sitemap y robots
El fichero sitemap
El fichero sitemap.xml es el lugar en el que situaremos la organización de todo lo que podemos encontrar en nuestra web. Es un resumen, un esquema. Solo debemos incluir los puntos principales y divisiones de segundo nivel. Para saber más sobre este fichero mira mi anterior post sobre ellos.
El objetivo es que cuando entre el robot de búsqueda sea usable para él nuestro fichero sitemap encontrando de forma directa y sencilla toda la información.

Además presenta un valor añadido. Nos permite incluir páginas de nuestra web que no están habitualmente en la estructura de navegación. Por ejemplo: enumeración de contenidos destacados para que estén a un clic. Favorece la navegación del robot ya que no ha de buscar entre las diferentes categorías.
El fichero sitemap es una forma de apoyar el trabajo a los robots de indexación. No significa que los documentos web que no sean accesibles de forma directa desde el mapa no se fueran a indexar, pero si que ayuda a que se indexen más rápidamente.
Por supuesto, también es una herramienta de valor para los usuarios que han llegado a nuestra web y lo utilizan para encontrar contenidos y tener una “radiografía” completa del sitio en un solo clic.
El fichero robots
Es muy importante tener en nuestra estructura de la web el fichero robots.txt para que el posicionamiento de nuestra web se haga de una forma más rápida y acorde con nuestras necesidades.
Para saber más sobre este fichero puedes visitar un anterior post sobre este fichero robots.
En Virtual Web Estudio a tu disposición para realizar el diseño web o diseño de tiendas online en Valencia, o consulta para otra localidad de España.