Factores de PosicionamientoUno de los puntos interesantes den los factores de posicionamiento SEO de nuestra web y las páginas que lo contienen es su título, descripción y palabras clave. Por lo que a continuación vamos a ir explicando una a una la importancia que tienen en el posicionamiento SEO.

 

Título de cada página

Al hacer una consulta en cualquier buscador lo que vemos en los resultados son los títulos de las páginas web juntamente a su descripción (o a un fragmento de la página). Por eso el título de cada página debe ser bueno, el que vale y no otro. El título de la página es el lugar donde los usuarios de los buscadores nos seleccionan, por eso se hace el elemento más importante (visible) frente al resto de resultados.

meta titulo, meta descripcion

Comenzando por la página principal del sitio debemos indicar el nombre del sitio y el lema de la empresa o una frase que exprese lo que presentamos a Internet. Habitualmente si aparece nuestro sitio entre los resultados con la página principal es porque se ha hecho una búsqueda por el nombre de la empresa o de alguno de los productos.

– La página principal no es la página que hemos de hacer aparecer siempre en los resultados de búsqueda. Es un error muy común intentar aparecer por muchas frases de búsqueda, algo que es complejo debido a la densidad de los contenidos posibles.

– Páginas de secciones o categorías. El título debe ser también muy informativo. Por ejemplo, podemos indicar como primera palabra el nombre o lo que hay en esa categoría seguido de “en Nombre de la empresa / Web”. Con esto indicamos el contenido y que lo ofrecemos nosotros.

Estas páginas generales son las que hay que intentar posicionar para frases de búsqueda más generales, lo que hace muy interesante optimizar sus contenidos y su título.

– Página “final”. La página donde la persona que busca ha de encontrar el producto, servicio o contenido que está buscando realmente. Por eso el título de esta página ha de indicar únicamente el contenido. En este caso no es necesario indicar el sitio web o la empresa donde está ya que se puede ver fácilmente mirando la URL del sitio, o una vez dentro si le interesa ya se informará.

Tengamos en cuenta que cuando alguien busca nuestro nombre, marca o empresa, lo que ha de encontrar es la página principal. Si busca algún producto general, un contenido genérico, deberá llegar a la página de la sección o categoría que decíamos lleva el nombre del sitio al lado para generar branding (proceso de construir una marca).

Quien busque algo muy concreto buscará independientemente del sitio, de forma que cuanto más claro le pongamos el nombre de los contenidos, mejor.

IMPORTANTE: en el título no hemos de poner una larga lista de palabras clave. El título de la página ha de indicar qué hay en esta página.

Hemos de tener en cuenta que las palabras que aparecen primero en el título tiene más valor que las del final, por lo que si queremos darle más fuerza a unas palabras hemos de intentar ponerlas al principio.

Ejemplo. Posibilidades de títulos:

  • Añaden nuevos acabados al renovado modelo Ford Mondeo.

  • Ford Mondeo con nuevos acabados

En este caso lo más probable es que la frase de búsqueda o las palabras más importantes sean Ford Mondeo. Ambas posibilidades significan lo mismo y dejamos al principio las palabras de más valor.

Descripción de las páginas

La descripción de las páginas es la etiqueta llamada META Description cuyo contenido ha de ser una descripción de lo que vamos a ofrecer en esa página (en esa en concreto y no en toda la web). Este texto ha de ser, por tanto, único de cada una de las páginas de todo el sitio. El tamaño de esta descripción debería estar entre 25 y 150 caracteres, lo suficiente para que aparezca en los resultados de búsqueda, ya que no olvidemos que este elemento es exclusivamente para este uso.

Primero pondremos un gran titular y luego una pequeña frase que describe y resume el contenido de la página.

Palabras clave de las páginas

Un buen contenido para la etiqueta META Keywords viene dado de la relación de las palabras con el contenido que tenemos en la página. Si la lista de palabras coincide con las que el buscador considera más importantes estaremos dando un valor superior al sitio. Las palabras clave que hemos de indicar no han de exceder en su cantidad por lo que lo mejor sería una media de cinco o seis grupos de palabras por página.

Tenemos que tener en cuenta que debemos tratar el sitio mediante herencia, o sea, si una palabra clave está en la página principal ya es válida para todo el sitio. Hemos de elegir palabras de más general a más concreto según vayamos entrando en secciones o páginas del sitio.

En próximos post os contaré la importancia de los enlaces en nuestra web.