Factores de posicionamiento: la programaciónCuando hemos decidido acometer el diseño web de un portal hemos de tener claro la finalidad y, a nivel técnico, cómo lo vamos a hacer. No es lo mismo hacer un diseño web con Microsoft Expression, con Adobe Dreamweaver o con un editor de texto plano, básicamente porque cada uno de esos programas deja el código estructurado de una forma diferente y el hecho de que facilitemos la estructura a los buscadores va a ayudar a que nos traten como un sitio amigable.


Es interesante que conozcamos que no existe importancia en que el sitio esté desarrollado en HTML plano, o que tenga programación en PHP, ASP o JSP por ejemplo, ya que, al final, el contenido que aparece por pantalla sigue siendo HTML y no programación, por lo que haremos el sitio web siempre con la herramienta que:

  • Conozcamos mejor a nivel técnico

  • Funcione mejor o

  • Consideremos más adecuada para cada componente del portal ya que una web puede tener desarrollos en varios lenguajes de programación.

Una de las cosas que agradecen los buscadores es que en una página web haya mucha información. No procede que hagamos una página con tres tablas una dentro de otra si al final tenemos realmente un setenta por ciento de código en HTML y un treinta por ciento de información. Lo que hemos de conseguir es justo lo contrario: que exista un treinta por ciento de código y un setenta por ciento de información.

Sí es conveniente que todas las páginas se puedan ver bien en cualquier navegador y que pasen, en mayor o menor grado, los validadores de HTML, de CSS…
Hoy en día hay 3 formas de mostrar la información por pantalla: HTML, XHTML y XML. Con cada uno de ellos se puede estructurar la información de una manera o de otra.

HTML. Es la base de una página web. Es como se han estado haciendo los diferentes sitios web desde que apareció el HTTP. Se puede complementar con XHTML y los CSS.

XTHML. Hoy en día la mayoría de proyectos nuevos se plantean en XHTML, a menos que sea un proyecto de futuro que se puede plantear en XML.

XML. Utilizado más en proyectos con marcado carácter de futuro.

En la actualidad, el XML es mucho más complejo de indexar y almacenar por los motores de búsqueda que el XHTML ya que al no tener etiquetas establecidas, no puede asignarles un valor a cada una de ellas.

Lo mejor es optimizar los recursos y aplicar XHTML 1.1 y CSS 2.1, soportada por todos los navegadores, y comenzar a plantearte el soporte futuro a HTML 5.0, XHTML 2.0 y CSS 3.0, sobre todo en el momento en que se considere estándar.

En el próximo post hablaremos de la importancia del título y la descripción.