Fomentar los enlaces externos

Las webs no solo son relevantes por su contenido, sino que toman importancia los enlaces externos que tengan como destino nuestra web. Es importante saber que los buscadores valoran con mayor importancia las páginas web que reciben muchos enlaces de otros sitios.

No será suficiente cualquier enlace, sino que la debemos disponer de enlaces a nuestra web de calidad y, por supuesto, cuantos más mejor. Con este tema se pone en valor la importancia de los contenidos, ya que conseguiremos enlaces voluntarios si nuestra web tiene contenidos interesantes. Si esto no fuera suficiente, debemos emplear tiempo y esfuerzo en proporcionar más enlaces de valor para nuestros visitantes.

Veamos detalles sobre como fomentar disponer de un mayor número de sitios web que enlacen al nuestro.
Naturalidad. Demostrar a los buscadores que el que nuestra web aparezca referenciada en otro lugar no ha sido forzado y que es porque procede por los contenidos. Debemos controlar cómo y con qué palabras instamos a otros sitios web que enlacen al nuestro. Si un buscador detecta que el enlace ha sido premeditado, lo puede catalogar como fraudulento.
Calidad. Si las páginas que nos enlazan tienen una temática similar o vinculada la de nuestro Portal web, se presupone mayor calidad a ese enlace.
Antigüedad. Focalizemos esfuerzos en conseguir enlaces de sitios web con cierta antigüedad en internet. Se priorizan sobre los sitios web más contemporáneos.
Idioma. Es aconsejable que nos enlacen desde sitios web en el mismo idioma principal de nuestra web.
Gradual. Lo habitual y razonable es lograr los enlaces de forma paulatina. Es conveniente conseguirlos poco a poco. A veces es difícil controlar esto. Puede que un nuevo contenido publicado en nuestra web genere una abrumadora cantidad de enlaces, lo cual no es malo.
Lugar enlazado. Es conveniente recibir enlaces a todos los documentos web y partes de estos, no solo a la página principal de nuestra web. También hay que recibir enlaces desde cualquier parte de otro sitio web: página inicial, secciones que a lo mejor tienen más relación con nuestro sitio, comentarios en blogs, etc.
Tiempo de enlace. A más tiempo más valor. Consigamos que nos enlacen y que mantengan esos enlaces la mayor cantidad de tiempo posible. Esto tiene mayor consecuencia en los motores de búsqueda.
En el próximo post sobre los factores de posicionamiento SEO seguiremos con el tema de los enlaces externos, abordando el tema desde el punto de vista en el que nosotros creemos los enlaces.
En Virtual Web Estudio a tu disposición para el diseño web o diseño de tiendas online en Valencia, o consulta para otra localidad de España.