Factores de posicionamiento: los enlaces internos
Si nos planteamos que Internet es una gran biblioteca gigante, la gran diferencia con una biblioteca de verdad es que en Internet, al navegar por webs, los saltos de “un libro a otro” se hacen a través de los hipervínculos o enlaces.
Es por esto que si hemos de tener algo en cuenta dentro de nuestra web es que sea fácilmente indexable y crear un buen mapa de enlaces internos. Es en esto en lo que se basan los motores de búsqueda, en encontrar enlaces para poder indexar toda la red.

En primer lugar hemos de ver cómo hay que crear un enlace. Según los estándares del W3C se indica que un enlace tiene un posible atributo (opcional) que es el del “title”. Este atributo, como recomendación, es que tenga el título <title> de la página de destino.
De estas dos opciones para un enlace:
  • <a href=”http://www.empresamovilidad.com/”>Empresa Movilidad</a>
  • <a title=”Empresa de Desarrollo Movil: Movilidad” href=”http:// www.empresamovilidad.com”> Empresa movilidad</a>
La segunda opción es más eficiente para el posicionamiento de la web.
El uso de los títulos, que es recomendable poner antes de la URL y “lejos” del texto del enlace, se supone que es para ayudar a las personas invidentes y a determinados navegadores. Esto no supone que tengamos que hacer webs sólo texto, pero sí que hemos de ayudar a cualquier persona a que tenga una navegación lo más adecuada posible.
Además, un robot de búsqueda tiene un comportamiento “de oscuridad” ya que no es capaz de ver el resultado del sitio web sino que ha de imaginárselo y por ello le hemos de facilitar la ayuda.
Respecto a los enlaces, una vez sabemos cómo hay que construirlos, hemos de favorecer como algo muy importante la navegación dentro de nuestro Portal web. Sin tomárnoslo como una
verdad absoluta, queda prohibido el uso de “popups” o “JavaScript” dentro de la parte donde se pone la URL.
Importante también es proporcionar al usuario siempre una “línea de navegación” de forma que pueda volver a la categoría padre de la sección del sitio donde se encuentre, y así facilita-mos la estructura del sitio.
Es muy habitual en algunos sitios ver esto:
Inicio -> Noticias -> Buscadores -> Google -> Imágenes
Cada una de estas opciones o palabras debe estar enlazada a su categoría o sección correspondiente para que el usuario siempre sepa en todo momento dónde está y cómo poder volver “atrás” sin necesidad de usar el botón del navegador.
Los robots que rastrean la web no tienen ese botón y no pueden llegar a una página en la web en la que no se pueda volver atrás sin un enlace.
El hecho de tener unos enlaces lo más cuidados y trabajados posibles van a hacer que favorezcamos en gran medida la indexación del sitio.