El uso de los sitemap.xmlVoy a intentar resumir en pocas líneas lo fundamental de los mapas del sitio. Los mapas del sitio informan a los buscadores acerca de las páginas de tu sitio web que no podríamos detectar de otro modo. Los sitemap.xml, que suelen denominarse simplemente “mapas del sitio”, son listas que incluyen las páginas que integran los sitios web. La creación y el envío de un mapa del sitio permiten a los buscadores conocer todas las páginas de un sitio, incluidas las URL que los procesos de rastreo habituales de un buscador podrían no detectar. Además cuando estás creando el fichero xml le indicas al buscador cada cuanto se modifica tu sitio web.

Los mapas del sitio te resultarán especialmente útiles en los siguientes casos:
  • Tu sitio incluye contenido dinámico.
  • Tu sitio contiene páginas que los robots de los buscadores no puede localizar fácilmente durante el proceso de rastreo.
  • Tu sitio es nuevo y hay pocos enlaces que dirigen a él.
  • Tu sitio dispone de un importante archivo de páginas de contenido que no están bien enlazadas entre ellas o que sencillamente no están enlazadas.
El buscador no garantiza que vaya a rastrear o indexar todas las URL. Sin embargo, utiliza los datos de tu mapa del sitio para obtener más información sobre la estructura de tu sitio, lo que le permite mejorar su programa de rastreo y su trabajo para rastrear nuestro sitio en el futuro.


¿Cómo crear el fichero sitemap.xml?.
El fichero xml puedes crearlo mediante tu programa de diseño web, pero si no sabes o quieres hacerlo más rápidamente hay webs que te lo hacen automáticamente por tí, como:
En esta, como en otras webs dedicadas para tal fin, solo tendrás que meter unos pocos de datos:

  • La dirección url de tu sitio web.
  • La frecuencia en que hay cambios en sitio web.
  • Cuando fué la última modificación de tu sitio web (aprox.).
  • Prioridad de la URL con respecto a las otras páginas de tu web.
  • Y finalmente le das a START y se te descargará en tu ordenador un fichero llamado sitemap.xml que deberás copiar en la carpeta raíz de tu web y subirlo mediante FTP a tu hosting.
Y nada más, así de fácil. Ahora, si has dado de alta tu web en en Google Webmaster, Bing Webmaster u otras herramientas de webmaster agrega tu sitemap.xml para que dichos buscadores lo encuentren lo más rápido posible (opcional).
Otro día comentaré como crear el fichero robots.txt como complemento del sitemap.xml.

 

Espero os sirva de ayuda todo lo que he tratado de explicaros desde Virtual Web Estudio.