Mejorar ventas online

No es nada fácil conseguir mejorar las ventas en una tienda online, y lo digo por experiencia. Para conseguirlo lo primero de todo hay que comprender cómo funciona el sector, cómo funcionan los clientes o que podemos hacer para conseguir que a final del ejercicio las ventas de nuestro canal online hayan mejorado.

En este post voy a hacer incapié en varios puntos que yo creo imprescindibles. Hay más conceptos en los que habría que trabajar para aumentar las ventas, por supuesto. Pero aquí os expongo los que yo creo más importantes para comenzar:

1.- Conocer nuestra tasa de conversión.

Esto se consigue dividiendo el número de visitas que tenemos mensuales por el número de ventas efectuadas. Los grandes del sector pueden tener una tasa de conversión de un 3%, pero una pequeña tienda online puede estar alrededor de un 0,5% si está haciendo “bien las cosas”.2.- Aumentar el número de visitantes.

Para ello podemos desarrollar una campaña de marketing para conseguirlo o bien mejorar la tasa de conversión trabajando aspectos como la usabilidad, facilidad para el pago, revisión del embudo de conversión* para ver si tenemos algún problema, etc. Una pequeña mejora en la tasa de conversión, será muy significativa a la hora de poder aumentar nuestras ventas.

3.- Fidelizar al cliente.

Para esto es necesario conocer la tasa de repetición, que son el número de clientes que han repetido compras en las ventas del último mes. Tenemos que lograr que esta tasa sea la mejor posible y trabajar para que los clientes repitan y lo hagan con regularidad.

4.- Conseguir que la cantidad de productos que compre un cliente sea mayor.

Para ello tenemos que utilizar tácticas de venta cruzada, donde a la vez que un cliente adquiere el producto principal que está buscando adquiera también otros complementarios, ya sea como una forma de aprovechar el coste del envío, ofreciendo envío gratuito pasada cierta cantidad, etc.

Ciclo de venta online5.- Redes sociales y blog.

Sin lugar a dudas tu tienda online debe de estar en las Redes Sociales (Facebook, Twitter …) y además hoy en día es casi iprescindible tener un blog en el que puedas comentar temas o noticias de tu sector y de vez en cuando analizar alguno de los productos o marcas que ofreces.

Y a ser posible tener tu canal de Youtube o Vimeo, Flickr, Picasa o Pinterest, etc ….

6.- Tener tienda física hace que la confianza de los compradores aumente, ya que en muchos casos evitan pagar gastos de envío recogiendo en tienda, y además tienen más facilidad para devolver los productos si no están conformes.Es complicado competir desde una pequeña tienda online contra gigantes del sector, que seguramente tienen mejores precios, mejores condiciones de envío, etc. Pero tenemos que tratar de optimizar al máximo las visitas que tenemos, los clientes que ya hemos conseguido y trabajar para que el resultado mejores.

 *Embudo de conversión:concepto utilizado en la analítica web para medir los diferentes pasos que un usuario realiza antes de finalizar una compra.

Desde Virtual Web Estudio estoy a vuestra disposición para diseñar o llevar el día a día de vuestra tienda online.