El comercio tradicional e internetToda tienda o comercio tradicional debe de estar en internet, con o sin tienda online. Porque estar en internet es muy importante.

Hoy en día, debido a las grandes superficies, se  produce un impacto negativo en el comercio tradicional, con la consecuente bajada de ganancias. Pero lo que hay que estar de acuerdo es que el mundo de internet, que cada día tiene más adeptos en la búsqueda de restaurantes, hoteles, tiendas, etc… para comparar precios, realizar las compras o interesarse por los servicios que ofrecen es un terreno en el que HAY QUE ESTAR. Porque estar en internet te va a servir para que te encuentren, y por lo tanto aumentar tus clientes.

Un ejemplo: si tienes un restaurante pero no estás en internet, solo los que pasen por delante de tu local o te conozcan pueden entrar, pero si estás en internet y un turista o alguien realiza una búsqueda de restaurantes de una zona concreta y tu negocio sale tienes más posibilidades de tener un cliente más.

Por ello en este post voy a indicar algunas sugerencias para conseguir tener y fidelizar más clientes en el comercio tradicional porque las nuevas tecnologías te van a permitir aumentar tus ventas.

1.- Tener una página web con diseño responsive. Este diseño permite que tu web se adapte a todo tipo de dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles).

2.- Promover comprar o ir a la tienda mediante cupones descuento o invitaciones. Porque “Quien entra en la tienda compra”. Para ello hay disponibles webs gratuitas que te permiten publicar dichos cupones o invitaciones. Aunque también puedes publicarlos en folletos o carteles publicitarios.

3.- Estar incluído en Google Places para negocios. De esta forma tu negocio aparece en Google de forma gratuita, permitiendo que te encuentren y además permitiendo comentarios u opiniones de los usuarios que hoy en día son muy importantes a la hora de que un usuario pueda decidirse por uno u otro comercio.

4.- Búsqueda móvil o llamadas en un clic. Hay que favorecer que nos puedan llamar por teléfono.

5.- Permitir las opiniones y comentarios en la misma tienda física. ¿Porqué no permitir este concepto dentro de la tienda?. mediante un tablet en la tienda el cliente puede acceder a comentarios y opiniones de otros usuarios.

6.- Estar en las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, …

7.- Tener programas de fidelización: vales descuento, promociones, regalos, … No solo en la tienda física si no también tenerlos online (en internet) para canjearlos en la tienda.

8.- Wifi de acceso gratuito en la tienda. Esto puede permitir:

a) Showroaming: escanear códigos de productos para compararlos con los de otras tiendas.

b) Acceso a fichas técnicas de los productos.

c) Facilitar que el cliente pueda informarse de nuestros productos.

9) Kioskos y tablets para los pedidos en tienda. De esta forma el cliente puede comprar artículos que no tenemos en este momento en la tienda o informarse de nuestros productos desde nuestra tienda online (si la tenemos, claro).

10) Tener una tienda online para vender las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Espero que este post os haya servido para comprender una vez más el poder de internet en el día a día de un negocio. En resúmen: si un comercio tradicional no se pone al día se queda atrás con un futuro poco esclarecedor.

En Virtual Web Estudio quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.