10 conceptos de Google Analytics para principiantesGoogle Analytics es una de las herramientas más potentes que te permiten conocer muchos datos sobre tu página web, tienda online o blog.

Desde ella puedes acceder a diferentes datos como podrían ser nº de visitas que recibes, ciudades o países desde los que te visitan, navegadores o dispositivos móviles desde los que acceden a tu web, conocer cual es la página de aterrizaje más común en las visitas, el movimiento de un usuario dentro de tu web o tienda online, que página es la más visitada, y un largo etcétera de datos que te servirán para conocer y sobre todo para mejorar la eficiencia de tu web.

Antes de comenzar a utilizar Google Analytics es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos que te facilitarán el uso de esta herramienta.
De todos los aspectos que debes de conocer antes de usar Google Analytics yo voy a relacionar diez de ellos, que considero vitales para la comprensión de los datos básicos. Y son estos:

10 conceptos de Google Analytics para principiantes.

1.- ¿Qué es un Usuario o Visitante Único?.

Un visitante único es quien visita nuestra web, y puede hacerlo en una o más veces. Lo que quiere decir que puede realizar una o más visitas.
Para Google Analytics un visitante NO ES una IP ni una persona, sino un dispositivo: ya sea PC, portátil, tablet, móvil, etc… . Por ejemplo si yo entro con mi PC desde mi casa en tu web seré un Visitante Único. Si yo volviera a entrar desde mi casa con mi PC a otra hora, sería el mismo Visitante, por lo que seguirías teniendo 1 Visitante Único. Pero si entrase con mi tablet (aunque esté usando la misma IP) sería otro Visitante Único. Por lo que en ese momento tendrías 2 Visitantes Únicos o Usuarios.

 

2.- ¿Qué es una Visita o Sesión?.

Cada vez que un usuario entra en nuestra web se genera una visita o sesión. Por lo que un usuario puede realizar varias visitas a nuestra web, considerándose cada una de ellas independiente de la otra.

Una visita o sesión se considera respecto a un dispositivo, ya sea PC, móvil, tablet, etc… Al igual que expliqué en el anterior punto este artículo.

 

3.- ¿Qué es el rebote?.

El rebote se produce cuando un usuario visita solo una página y luego abandona la web, sea cual sea el tiempo que esté. Por lo tanto, ¿no crees que a partir de cierto tiempo no debería de considerarse rebote?. Por ejemplo, supongamos que alguien visita directamente un artículo de nuestro blog y para leerlo está dos minutos ¿porqué se debe de considerar rebote si realmente ha estado interesado en la página?.
Para corregir dicho rebote podemos añadir una línea de código en medio del código que nos proporciona Google Analytics y es la siguiente línea marcada de rojo:

<script>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){

(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),

m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)

})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-12345678-1’, ‘auto’);

ga(‘send’, ‘pageview’);

setTimeout(function() {ga(‘send’, ‘event’, {eventCategory: “Tiempo Rebote>30”, eventAction: “Tiempo Rebote>30”,eventLabel: “Rebote>30 segundos”});},30*1000);

</script>

NOTA: 30, es para 30 segundos. Puedes poner el tiempo que consideres oportuno.

¿Cual sería un rebote aceptable?. Menos del 40%.

 

4.- ¿Cómo se contabiliza la “Duración media de sesión”?.

Solo se contabiliza si el usuario visita dos o más páginas.

 

5.- ¿Para que sirve el Flujo de Usuarios?.

En el flujo de usuarios podemos ver el recorrido por nuestra web que suelen hacerse en las visitas. Por lo que importante será conocer en que página abandonan las visitas nuestros usuarios.

 

6.- ¿Desde qué canales proceden las visitas a mi web?.

Estos datos puedes verlos en Adquisición –> Visión general o Adquisición –> Canales.

ORGANIC SEARCH: visitas procedentes de los buscadores

REFERRAL: visitas procedentes desde otras páginas web.

DIRECT: visitas en las que los usuarios entran directamente en nuestra web utilizando su navegador. Bien mediante el historial, los marcadores o favoritos o bien escribiendo nuestra dirección web el la barra de direcciones.

SOCIAL: visitas procedentes desde nuestras Redes Sociales.

 

8.- Datos muy importantes a conocer son los referidos en Comportamiento.

Allí podrás ver si tienes más visitantes nuevos que usuarios que repiten, la frecuencia de las visitas, así como los segundos que están navegando en nuestra web.

 

9.- Excluir nuestra IP.

Muy importante es excluir (filtrar) nuestra IP, ya que de esta forma las visitas que hagamos desde nuestro ordenador no aparecerán en los datos que nos proporciona Google Analytics, por lo que los datos serán más fiables.
Para conocer como se filtra una IP puedes visitar mi anterior post pinchando aquí.

 

10.- ¿Qué son los objetivos?.

Hay veces que deseamos averiguar de forma fácil y eficiente cuantas veces han visitado tal o cual página, para ello lo más cómodo es crear un objetivo.
Ejemplo de objetivo: Visitas a la página del formulario de contacto.
Para ello nos vamos a Administrador –> Objetivos y creamos un objetivo nuevo

Crear un objetivo en Google Analytics

Hasta aquí llega el post de hoy. Espero que si nunca has tenido contacto con Google Analytics a partir de este momento los conceptos básicos explicados aquí te sirvan a la horade analizar los datos más básicos.

Desde Virtual Web Estudio, Diseñador web en Valencia, te doy las gracias por leer este artículo.